VIERNES, 24 DE ABRIL

  El lunes no voy a proponer nada para Lengua:

⏰ Seguid con la lectura y actividades de "La niña invisible". El martes colgaré más capítulos y sus actividades.

📜 Sigo recibiendo cuentos para publicarlos con el resto.

Os dejo un par de ejercicios de ortografía, no volveré a poner más ortografía, hasta que me vayaís diciendo que está esta tarea realizada.

🔎 Fíjate bien en las palabras de vocabulario que te pongo al principio, las actividades que se planteán más abajo, utilizan estas palabras: 

 ACTIVIDADES

 


Echad un ojo al blog de Science.

En la propuesta de Plástica, vamos a experimentar un poco con las artes plásticas de la prehistoria. 

¿Cómo vaís con el taller de medida, que colgué el miércoles?

Solución del reto de la semana pasada: 

RETO PARA EL VIERNES, 8 DE MAYO

💡¿Cómo lleváis las ilustraciones del cuento? 

🔍 ¡¡Cómo hacer pinturas rupestres!!

Hoy os voy a hacer una propuesta nueva qué tiene un poco de Experimento y un poco de Ciencias Sociales y también de Lengua, porque está relacionada con la vida de Trog. 

¿Te imaginas lo difícil que debía ser pintar en los techos de las cuevas y paredes de las cuevas?  Sin apenas luz, con las irregularidades de la roca, etc. 

Tipos de temas y dibujos.

 

 La propuesta de hoy es un tipo de pintura rupestre: "El de las manos en negativo":


Estas se conseguían silueteando el contorno de la mano, con un aerógrafo prehistórico.

En esta imagen se ve cómo es un aerógrafo prehistórico.

Para hacerlo:

Vamos a necesitar: 

  • Pigmento (Ellos utilizaban ocre, carbón y otras piedras,...). Nosotros podemos utilizar café o cualquiér otra cosa que se os ocurra que pueda teñir.
  • Disolvente: agua
  • Pincel (ellos usaban pelo de caballo o cabra)
  • Caña o junco (pajitas o se puede hacer un tubito con papel)
  • Papel, cuanto más grande mejor. Colocar algo alrededor porque salpica mucho.
  • Recipiente pequeño (baso de plástico)

Pasos 

1.-  MACHACANDO EL OCRE. Se machaca la roca de ocre hasta conseguir convertirla en polvo y la disolvemos en agua o grasa licuada. Nosotros mezclaremos el agua con café o con lo que tú quieras experimentar para teñir el agua.





2.- AERÓGRAFO. El aerógrafo lo producimos con una concha y dos tubos huecos que hemos obtenido al ortar un junco seco con una lasca. Nosotros utilizaremos una pájita cortada por la mitad o cualquier utensilio que pueda servirnos como tubo y ,en vez de la concha, un recipiente pequeño (por ejemplo, un vaso de plástico pequeño)






 3.- LA TÉCNICA. El ocre disuelto se dispone en la concha y lo proyectamos con los dos tubos. Un tubo en contacto con la pintura y por el otro soplamos. 














4.- ¡LA MANO QUIETA! Pulverizamos la pintura entre 15 y 20 cm de la pared. La mano debe permanecer pegada y quieta. 





5.- LOS ÚLTIMOS RETOQUES. Una vez plasmada la mano podemos repintar alguno de los dedos.

Con el siguiente video os aclarareis mejor:









Si os gustan este tipo de pasatiempos: os dejo una sopa de letras sobre pintura rupestre:


Palabras a buscar

2 comentarios:

  1. Marga no conseguimos ver el vídeo del dibujo de la prehistoria.

    ResponderEliminar
  2. Marga aquí esta el resultado del reto:
    Va de izquierda a derecha.
    1:Tenis
    2:Natación
    3:Tenis
    4:Natación
    5:Balonmano

    ResponderEliminar