Esta propuesta consiste en fabricar una rueda con los dioses del antiguo Egipto.
Es fácil, ya que solo hay que descargar una plantilla, imprimirla y montarla siguiendo unas instrucciones.
En el siguiente enlace lo tienes todo (plantilla, descripción del montaje y como usarla) AQUÍ
Con este blog pretendemos descubrir, practicar, repasar, ... además nos permitirá mostrar los resultados de nuestras investigaciones y trabajos.
ELABORACIÓN DE MOSAICOS
Vamos a hablar sobre los artistas
que vivieron hace mucho tiempo en un lugar llamado Italia. Una de las ciudades
en Italia se llama Roma, y la gente allí se llamaba romanos. Vamos a hablar
sobre los artistas que vivieron allí, y uno de los tipos de arte que hicieron.
A veces, en lugar de hacer un dibujo, los artistas en Roma hacían dibujos de pequeñas piezas de rocas y azulejos de colores. Las piezas se unieron para hacer una imagen. ¿Tienes azulejos en tu casa? Quizás tengas algunos en tu baño o cocina.
Aquí va una historia sobre cómo la gente encontró algunos mosaicos muy antiguos en Italia que habían estado ocultos durante mucho tiempo.
Una de las ciudades antiguas más famosas de Italia se llama Pompeya. Era
una ciudad elegante, junto al agua donde mucha gente se iba de vacaciones hace mucho
tiempo.A veces, en lugar de hacer un dibujo, los artistas en Roma hacían dibujos de pequeñas piezas de rocas y azulejos de colores. Las piezas se unieron para hacer una imagen. ¿Tienes azulejos en tu casa? Quizás tengas algunos en tu baño o cocina.
Aquí va una historia sobre cómo la gente encontró algunos mosaicos muy antiguos en Italia que habían estado ocultos durante mucho tiempo.
También estaba cerca de un volcán llamado Monte Vesubio. ¿Recuerdas que era un volcan?
Un día, alrededor de la hora
del almuerzo, el Monte Vesubio entró en erupción repentinamente. La ceniza del
volcán se elevó en el aire y comenzó a caer sobre la ciudad. La mayoría de las
personas huyeron a un lugar seguro, pero toda la ciudad fue enterrada bajo una
capa de cenizas.
Durante muchos años, nadie volvió allí, y después de un tiempo la gente comenzó a olvidarse del pueblo que estaba cubierto. Finalmente, hace unos 200 años, algunos arqueólogos comenzaron a excavar la ciudad enterrada. Descubrieron que todo seguía igual que cuando había estallado el volcan.
Entonces, ¿qué encontraron en la ciudad? Encontraron casas llenas de platos, juguetes para niños y tabletas para niños. Las tabletas en esos días no eran como las tabletas electrónicas que tenemos ahora. Estaban hechas de madera y tenían cera extendida en la parte superior. Los estudiantes rascarían la cera para escribir y luego volverían a alisar la cera.
Durante muchos años, nadie volvió allí, y después de un tiempo la gente comenzó a olvidarse del pueblo que estaba cubierto. Finalmente, hace unos 200 años, algunos arqueólogos comenzaron a excavar la ciudad enterrada. Descubrieron que todo seguía igual que cuando había estallado el volcan.
Entonces, ¿qué encontraron en la ciudad? Encontraron casas llenas de platos, juguetes para niños y tabletas para niños. Las tabletas en esos días no eran como las tabletas electrónicas que tenemos ahora. Estaban hechas de madera y tenían cera extendida en la parte superior. Los estudiantes rascarían la cera para escribir y luego volverían a alisar la cera.
Muchas de las paredes y pisos
tenían azulejos. Los azulejos eran muy coloridos y, a veces, se pegaban
pequeños azulejos para hacer dibujos o diseños geométricos.
La mayoría de las paredes y pisos estaban decorados con cuadros de personas, animales y naturaleza. A veces, los artistas también usaban piedras, conchas o vidrio en sus imágenes. Este método de arte ahora se conoce como mosaico.
La mayoría de las paredes y pisos estaban decorados con cuadros de personas, animales y naturaleza. A veces, los artistas también usaban piedras, conchas o vidrio en sus imágenes. Este método de arte ahora se conoce como mosaico.
En este enlace puedes ver mosaicos encontrados en Pompeya AQUÍ
Esta es la propuesta para plástica: CREAR MOSAICOS
1. Buscar una plantilla con el dibujo. Se puede buscar por Internet, se puede inventar, etc. Más abajo os dejo alguna imagen.
2. Se necesitan papeles de colores, cortados en cuadraditos pequeños que se convertirán en las piezas del mosaico. No es necesario que sean todos del mismo tamaño.
3. El siguiente paso consistirá ya en rellenar el dibujo con los pequeños papeles de color e ir pegándolos con pegamento.
Aquí os dejo algunas ideas para usar de plantilla:
MÉTODO CIENTÍFICO
Todos deberíamos tener unos mínimos conocimientos científicos, no sólo para explicar lo que ocurre a nuestro alrededor y entender noticias que aparecen en radio, televisión, prensa, etc. Sino, sobre todo, para evaluar si lo que nos dicen tiene una base científica y puede ser cierto, o se trata de fábulas a las que muchas veces nos estamos acostumbrando.
La enseñanza de las ciencias no solo supone adquirir conocimientos conceptuales, sino también aprender otros característicos del conocimiento científico: la descripción de observaciones, la realización de mediciones, la clasificación en función de unas características o unas propiedades, el análisis cualitativo o cuantitativo de situaciones, la realización de predicciones, la identificación de ideas en textos escritos o en medios audiovisuales, la precisión, la coherencia entre datos y conclusiones, el contraste de puntos de vista, la capacidad de expresar de forma oral, escrita o gráfica la experiencia,… Se ponen en juego habilidades y destrezas incluidas en más ámbitos que el del área de Ciencias Naturales y más competencias que la científica: estrategias de razonamiento, interacciones socioculturales, el mundo del lenguaje, mecanismos relacionados con la resolución de problemas, etc.
Todos estos conocimientos y habilidades ni son innatos ni aparecen con la edad, para enseñarlos hay que dedicar tiempo; es decir, realizar actividades concretas.
En esta entrada os iremos dejando el enlace a algunas de las experiencias realizadas en nuestra aula, en este curso escolar:
Todos estos conocimientos y habilidades ni son innatos ni aparecen con la edad, para enseñarlos hay que dedicar tiempo; es decir, realizar actividades concretas.
En esta entrada os iremos dejando el enlace a algunas de las experiencias realizadas en nuestra aula, en este curso escolar:
- Observación del almidón en los alimentos
- Observación y cuidado de una planta carnívora
- Observación de la metamorfosis de anfibios
- Creamos fósiles
- Tiempo de descomposición de la basura
TIEMPO DE DESCOMPOSICIÓN DE LA BASURA
Un día mientras comíamos la fruta, cuando hablábamos de los turnos para llevar los restos a compostar, surgió la pregunta ¿Qué tarda más en descomponerse?
Así es como se nos ocurrió enterrar distintos tipos de basura para dentro de un tiempo observar cómo se descomponen.
Aquí están los tres tiestos, esperando el paso del tiempo.
Así es como se nos ocurrió enterrar distintos tipos de basura para dentro de un tiempo observar cómo se descomponen.
Aquí están los tres tiestos, esperando el paso del tiempo.
FABRICANDO FÓSILES
- MATERIALES:
- Arena seca y húmeda (un puñado)
- Cantos (un puñado)
- Pintura en polvo o colorante alimentario.
- Botellas de plástico (con la parte superior cortada)
- Conchas
- Arena
- Polvo para tapar grietas (p.e. AguaplastTM )
- Vaselina
- PROCESO
2.- Se humedece y tiñe otro puñado de arena.
3.- Se unta con vaselina las conchas.
5.- Se mezclan las arenas con el polvo para tapar grietas.
6.- Se llena la botella con capas alternantes entre arenas, concha y guijarros (simulando los estratos del suelo).
7.- Después de añadir cada capa, debes presionar hacia abajo para compactar la arena.
RECOGIDA DEL TIEMPO METEOROLOGICO
Tabla para registrar el tiempo
El mes de marzo representasteís la lluvia y la temperatura por separdo, usando estos gráficos:
Ahora vamos a dar un paso más. Vamos a representar los dos elementos en un solo gráfico. Estos gráficos se llaman CLIMOGRAMAS. Abajo os dejo el nuevo gráfico y un par de videos explicando como hacerlos.
VIDEOS: 1º AQUI Y 2º AQUÍ
Un juego para repasar y/o aprender sobre el registro del tiempo. AQUÍ
DÍA INTERNACIONALA DE LOS BOSQUES, DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL,ETC.
El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión,...
El Día Internacional de los Bosques, el Día Mundial del Árbol y también llamado anteriormente el Día Forestal Mundial fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.
PARA APRENDER SOBRE LOS ÁRBOLES:
Lecturas sobre árboles para celebrar este día:
De 8 a 10:
De 6 a 8:
A partir de 10
Historias para escuchar:
CARNAVAL
Como este año en Avilés el tema del carnaval es "Los años 20" y como la Gala de los Oscars ha sido hace poco y esta se celebró por primera vez en 1929 con películas del 27 y del 28; decidimos trabajar en torno a la historia del cine y de los Oscars.
Días previos al carnaval, en 4º hicimos una línea del tiempo sobre la historia del cine que acaba en el cine sonoro y, en 3º, un Power Point sobre los primeros Oscars:
El día del carnaval vimos unos cortos de cine mudo desde los inicios, con Charlot, pasando por dibujos animados, hasta tiempos mas actuales
con Mr. Bean.
Días previos al carnaval, en 4º hicimos una línea del tiempo sobre la historia del cine que acaba en el cine sonoro y, en 3º, un Power Point sobre los primeros Oscars:
Además, las dos clases hemos realizado unos cortos de cine mudo. Nos dividimos en equipos, cada equipo preparó un pequeño guión (STORY BOARD) con situaciones cotidianas de la vida real, lo ensayó y representó ante el resto. Los demás tenían que adivinar y describir que había ocurrido en la representación.
Aquí podéis ver el resultado final:
con Mr. Bean.
8 DE MARZO: MUJERES DE BANDERA
Vamos a celebrar el 8 de marzo en el cole, haciendo un homenaje a mujeres de la actualidad que "Son de bandera". Cada clase investigará sobre una de ellas y hará una presentación para el resto del colegio.
En cuarto vamos a conocer a Malala Yousafzai.
Su vida en Comic:
Discurso de Malala ante los representantes de la ONU:
Así quedó el trabajo realizado en nuestro centro:
METAMORFOSIS DE ANFIBIOS
Desde el mes de enero tenemos en el aula la oportunidad de observar cómo unos huevos de sapo se van transformando de renacuajos, de apenas medio centímetro, a pequeños seres con patas.
Diego trajo un Tritón ya formado.
Nos vinieron a visitar los compis de Segundo de Primaria.
Vamos apuntando todo lo que observamos:
Los renacuajos mayores, cuando tienen las todas las patas, se mueren. Quizá necesitan otra comida o respirar más oxigeno. Cómo no sabemos por qué mueren; hemos decidido liberarlos:
Cuando acabe el proceso con todo lo observado, y lo que aprendamos, haremos una línea del tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
La poesía es el texto más sentimental que existe. Cuando se necesita escribir para expresar emociones, este suele ser el texto ideal....
-
¿Conoces a esta chica? Su nombre es Greta Thunberg. Con solo 15 años ya habló ante los grandes representantes del mundo, en la ONU. ...
-
¿Aunque no lo creas el aire también se puede pesar ? Ahora te explico como puedes hacerlo: Haciendo clik AQUÍ, te lo explico co...